Hace apenas unos días, el domingo 1 de septiembre, en la Sierra Gorda hidalguense, ocurrió un suceso que tocó el corazón de muchos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Un jaguar, al que llamaron Pacus, fue rescatado en el municipio de Pacula y fue nombrado así en honor al municipio donde fue encontrado.
Las autoridades, junto con miembros de la comunidad, respondieron rápidamente, sin embargo, cuando se encontró al felino estaba en un estado crítico, desnutrido y con heridas graves en la piel, incluyendo una deformidad facial que se sospecha fue causada por un atropellamiento.
Pacus se encuentra bajo cuidados intensivos
El rescate estuvo liderado por Erika Ortigoza, presidenta de la Fundación Invictus, una organización dedicada el rescate y rehabilitación de felinos y otros animales donde ahora este jaguar se encuentra bajo cuidados intensivos.
Pacus fue sedado a través de dardos, por lo que pudieron hacer el rescate y, con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue trasladado a Pachuca.
Las próximas 48 horas serán decisivas para su recuperación, lo que mantiene al equipo de la fundación haciendo todo lo posible para ayudar a Pacus a recuperarse.
¿Te gustaría ayudar?
La fundación ha lanzado una convocatoria de ayuda para este felino, en la que quien así lo desee pueda apoyar ya sea de manera económica o con productos específicos para su tratamiento como Azodyl, Ensure, huevo, hígado de pollo, res o becerro, triapat, charal seco, lata AF Hills, vida Suero oral, miel de abeja, calcigenol, electrolit de coco, y Ciproflaxacina.