El 53.75 por ciento de la entidad enfrenta una sequía severa, lo que representa un total de 43 municipios, informó el Sistema Nacional Metereológico (SMN) Mientras que en 22 hay una sequía moderada. Estos 65 concentran el 77.4 por ciento del territorio.
Esta sequía ya ocasionó que ocho presas, de las 37 que opera Conagua, estén completamente vacías. También de los 21 mantos acuíferos que hay en la entidad, en tres hay un déficit de agua. Las lluvias, indicó el SMN, llegarán hasta junio y se prevé que sean un 20 por ciento más que el promedio anual.
Esta situación también está repercutiendo en las presas que abastecen de agua potable a la Ciudad de México y Estado de México pues actualmente presentan un 46.47 por ciento de su capacidad. A nivel nacional, con corte al 15 de abril de 2021, el 84.95 por ciento de territorio presenta algún grado de sequía, mientras que en el resto del país no hay afectaciones. Lo anterior se refleja en la escasez de agua con afectación a diversos sectores, entre ellos a la agricultura. Las entidades más perjudicadas son Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, en tanto la península de Yucatán registra un panorama moderadamente seco.
De esta forma, dijo el organiso dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 12.21 por ciento del país se reporta como anormalmente seco; el 25.01 por ciento tiene sequía moderada; mientras que en situación de sequía severa se encuentra 34.91 por ciento, sequía extrema en el 11.98 por ciento y se reporta sequía excepcional en el 0.82 por ciento. Lo que ha agudizado la situación es que del primero de enero al 18 de abril de 2021, el organismo reportó que el 31.4 por ciento menos lluvia que la que hay en este periodo.