En Hidalgo por lo menos el 10 por ciento de la población padece tabaquismo, lo que se traduce en 350 mil personas que fuman tabaco de forma habitual, siendo uno de los principales factores de comorbilidad de Covid-19.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo es uno de los estados con mayor prevalencia en el consumo de tabaco a nivel nacional, principalmente en varones.
Los datos publicados por el Inegi detallan que existe una relación de dos varones que son adictos al tabaco por una mujer, por lo que se concentra este problema de salud principalmente en la población de entre 20 y 50 años de edad, aunque es uno de los problemas que puede generar complicaciones para las personas que padezcan la nueva cepa viral.
El consumo de tabaco se origina en más del 70 por ciento en la adolescencia, es decir, a partir de los 15 años de edad, por lo que la mayor parte de los adictos nunca dejan este vicio, pese a que también es uno de los principales causantes de problemas oncológicos. Secretaría de Salud federal (SSa) ha advertido que es un padecimiento que no ha disminuido en los últimos 30 años.