Un total de seis mil personas, de los barrios Tlatzintla, Taltempa, Tlamimilolpa y Tlacpac, en Acaxochitlán, se ven afectadas por el desabasto de agua desde hace una semana. “Es un problema heredado de administraciones anteriores”, justifican en la alcaldía.
Personal del ayuntamiento dijo que el pozo “Capulines”, que se ubica en el Barrio de Tlacpac, en la cabecera municipal, tiene una antigüedad de 19 años y que su sistema, con el cual se distribuye el vital líquido, se averió, por lo que se realizan trabajos para repararlo.
Aseguraron que durante el tiempo que tiene funcionando el pozo, solo se han realizado reparaciones cuando presentaba desperfectos sin darle mantenimiento preventivo, por lo que la bomba se quemó al igual que el tablero, ocasionando el desabasto.
Se estima que los trabajos de reparación durarán una semana más, por lo que diariamente doce pipas, con capacidad de 30 mil litros, abastecen en forma directa en los domicilios de las áreas afectadas.
Como parte de los trabajos, se realizará un cepillado para quitar el sarro, y el tubo de acero se colocará a una profundidad de 130 metros para evitar que la bomba vuelva a trabajar en seco.
Por último, se indicó que no se puede cuantificar el costo de las reparaciones, ya que se van cambiando partes del sistema hidráulico conforme va siendo necesario.