Padecen vecinos por una plaga de moscas

Rosalía Maldonado

  · domingo 3 de julio de 2022

De la plaga de moscas se le informó a la autoridad, pero nada hacen asegura Remedios Ángeles / ROSALÍA MALDONADO

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Al menos una decena de comunidades, de este y otros dos municipios aledañas a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, resultan afectadas por la plaga de moscas que esa instalación genera en las cien hectáreas de monorrellenos, donde secan al aire libre los lodos residuales para convertirlos en abono, siendo los vecinos de San Antonio Tula los más afectados, quienes señalan que la situación es ya inaguantable y piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Planta Tratadora inaugurada en 2017 fue considerada como uno de los proyectos más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto, porque se presentó como “una solución integral”, al tratamiento de las aguas residuales generadas en la ciudad de México y zona metropolitana del Valle de México que beneficiaría a más de 700 mil habitantes del Valle del Mezquital en Hidalgo. Se prometió, recuerdan los habitantes, entre ellos Justino Tovar de la comunidad de San Antonio Tula, que el agua para los cultivos se limpiaría, se produciría abono orgánico que les darían a campesinos y ya no se mandarían aguas negras al río Tula, entre otros beneficios.

Pero nada de eso ocurrió, afirma. “Y lo que no dijeron es que a los que vivimos aquí junto nos darían en la torre con tanta mosca porque tiene cien hectáreas de monorellenos. Y aquí no hemos visto el mentado abono. Para acabarla, solo hemos tenido perjuicios, con las moscas y las fugas de gas. Éramos pobres, pero podías disfrutar de estar al aire libre, cocinar y comerte un taco en el portal, criar animales. Ahora estamos más pobres. Ya no se puede vivir aquí, por el riesgo de que explote o por las moscas”.

En niños y animales las moscas dejan larvas, comentó Remedios Ángeles Pérez, quien tiene su vivienda en San Antonio Tula, a 30 metros de uno de los diez monorrellenos. Dice que tiene 44 años viviendo en este sitio y con la construcción de la tratadora se han tenido que acostumbrar a lidiar con la peste y con la mosca carroñera. “Pero ahora se viene este enjambre. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Ahora sí es una plaga; esto ya no es vida. Ya queremos que ahora si le echen algo, porque ya viene la mosca verde, la fea, la carroñera.”

Asegura de que de la situación se le puso en conocimiento a la autoridad y acuden diputados y autoridades pero no hacen nada. “Se hace la reunión y sigue lo mismo. Y ellos fumigan y fumigan pero vea los arbolitos, están llenos de moscas”, comentó. Señaló que los enjambres están matando a sus animales de patio, incluidos los perros, y atacan también a los grandes como vacas y burros. Y refirió que en 2019 intervinieron diputados y se clausuraron dos monorellenos, al parecer, dijo, porque no había pagado su predial, pero hace aproximadamente un año los volvieron a llenar con lodos y ellos ya no volvieron a denunciar porque están cansados que no les hacen caso.

Pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Así como lo apoyamos, esperamos su respuesta de él”, porque, aseguró, de la empresa no la han tenido, ya que les recomendaron plantar arbolitos para tener “aire bueno”. “Y vemos con tristeza como nos vamos consumiendo por la triste plaga, a veces por diarrea.

Luego nos dijeron que nos iban a dar un pase para ir al médico, pero esa no es la solución”, señaló. La semana que recién concluye los habitantes comenzaron a organizarse para hacer una protesta pública y llamar la atención de diversas autoridades, para lo cual han comenzado a juntar en bolsas de plástico y cubetas con kilos de moscas que matan dentro de sus hogares, como evidencia de las afectaciones que les ocasiona la empresa que opera la planta, Consorcio Aguas Tratadas del Valle de México.

TEMAS