Padre e hijo, sentenciados por peculado

Ambos eran servidores públicos: uno trabajaba en la Secretaría de Educación y el otro en la de Salud

Verónica Angeles

  · sábado 22 de mayo de 2021

Las sentencias se emitieron en los juzgados de oralidad. / Blanca E. Gutiérrez

Padre e hijo, ambos exservidores públicos de la administración estatal 2011-2016, fueron sentenciados por un Tribunal de Enjuiciamiento a 10 años, tres meses de prisión por el delito de peculado.

Ambos de nombre Pablo, uno exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y otro exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud.

El pasado 13 de mayo, Pablo N.N (hijo), quien se desempeñó como funcionario de los Servicios de Salud de Hidalgo (SSAH), fue sentenciado por el señalamiento de haber transferido la cantidad de 2 millones 852 mil pesos de recursos públicos en sus cuentas personales por parte de Ismael R.L., extesorero de los Servicios de Salud, sentenciado en 2019 a ocho años seis de prisión, a quien a su vez Pablo N. N. le transfirió 680 mil pesos.

El martes 17 de mayo, otro Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a Pablo N.N (padre) a una pena de 10 años y tres meses de prisión por el delito de peculado en agravio de la administración pública, así como al pago de la reparación del daño por la cantidad de 491 millones 300 mil pesos, dinero que se comprobó fue desviado de su fin original que era el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para el exsubsecretario de Finanzas de la SEPH es la segunda sentencia, ya que el 11 de septiembre de 2020, fue sentenciado a 10 años tres meses de prisión por el delito de peculado, por un monto 68 millones 795 mil pesos.

TEMAS