El 30 por ciento de las parejas que acuden a registrar a sus hijos, son menores de edad en Acaxochitlán.
Semanalmente, entre cinco y diez casos de parejas menores de 18 años, realizan en el Registro Civil trámites de actas de nacimiento para sus hijos.
El requisito principal es que la madre del menor acuda con sus padres quienes fungirán como testigos al expedirse el documento oficial.
En la Oficialía se dijo que representan el 30 por ciento del total de parejas de padres de familia que acuden a solicitar el registro de sus hijos (40 casos aproximadamente), a pocos días del alumbramiento, sobre todo, o en tiempo posterior.
En Acaxochitlán, el fenómeno social de unión libre entre menores se da principalmente en comunidades indígenas debido a que tienen mayor arraigo en sus usos y costumbres, se dijo.
La incidencia de unión libre se registra en comunidades como Chimalapa, Los Reyes, Santa Catarina, San Francisco, Santa Ana Tzacuala y en menor grado de la cabecera municipal.
En los casos en que los padres de los menores de edad, no están de acuerdo en la unión en matrimonio de la pareja, se pide a la madre y al padre del niño o niña procreado que asista con algún otro familiar para que sea testigo del registro del bebé.