ATOTONILCO DE TULA.- Vecinos de la comunidad del Pedregal y del fraccionamiento Real Castilla se unieron esta mañana para bloquear la autopista Tula- Jorobas, exigen a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) les construya las instalaciones para el Telebachillerato y en la Telesecundaria 655 se realicen obras, entre ello, la construcción de una barda perimetral, un comedor, canchas de usos múltiples, un domo y la asignación de un maestro más. Aseguran que bloquearon también las oficinas de la constructora.
Raquel Rivera, vecina de Real Castilla dijo que tiene seis años que llegó a vivir a Real Castilla, "y solo tenemos jardín de niños y primaria, nos prometieron secundaria y aún nada", explicó.
Jesús Vélez dijo que la malla ciclónica de la escuela ya está muy deteriorada y el espacio resulta inseguro para sus hijos en esas condiciones. Además exigen se construya un comedor, para garantizar la higiene de los alimentos que consumen sus hijos, como se ha hecho en otras escuelas.
Alma García dijo que comparten las dos instituciones comparten la escuela, "en la mañana es Telesecundaria y por la tarde es Telebachillerato, lo que es un problema, porque hay sobrepoblación en la mañana hay 200 chicos y en la tarde 150.
Dijo que la constructora les donó un terreno para que la SEP construya la escuela de educación media superior pero les dijeron que no es factible porque lo cruzan dichos de Pemex.
Ulises Gerones dijo que es urgente que se construyan escuelas porque sus hijos y los de otras familias tienen que llevar a sus hijos a otras comunidades y al estado de México, porque les negaron la inscripción porque no hay salones suficientes, por la sobrepoblación, porque siguen construyendo y vendiendo casas y son miles de casas.
Lizeth Jiménez alumna del telebachillerato comunitario del Pedregal, explicó que es muy complicado estudiar porque la directora de la Telesecundaria ya no les quiere prestar sus instalaciones como es la biblioteca ni los talleres.
También te puede interesar: Problemas limítrofes en Ixmiquilpan, sin avances
Los manifestantes dijeron que están cansados de promesas de la constructora, el gobierno municipal y la SEPH y que no retiraran el bloqueo de la autopista Tula- Jorobas hasta que tengan una solución.
Un grupo se trasladó a las 10:30 a las oficinas de la constructora para exigir que les dieran una respuesta. Les dijeron que iban en son de paz, pero no los quisieron recibir y un empleado cerró la puerta y colocó candados mientras los vecinos y alumnos gritaban, ¡no vendan falsos proyectos!, ¡queremos escuelas¡ ¡son un fraude!