Zapotlán, Hgo.- Por segundo día consecutivo padres de familia del jardín de niños Luz González Cosío bloquean la autopista México-Pachuca a la altura del acceso a la cabecera municipal, denuncian presuntos casos de violación contra los menores.
A las 15:00 horas de este jueves 9 de noviembre, madres y padres se apostaron en los carriles de la vía federal en sentido a la Ciudad y Estado de México, a la distancia se mantenían policías municipales y estatales.
Previamente y mediante mensajes digitales entre la comunidad educativa del jardín de niños que se ubica en San Pedro Huaquilpan, convocaron a congregarse afuera de la casa de la directora del plantel, ubicada en la cabecera municipal detrás del Palacio de Gobierno local, pues supuestamente su esposo estaría relacionado con los ataques a los menores.
Denuncian casos de violación
Fue el miércoles 8 de noviembre cuando la misma acción fue protagonizada por los paterfamilias para exigir justicia por las dos denuncias penales interpuestas por la presunta violación a dos estudiantes que habría ocurrido dos semanas atrás, el bloqueo fue posterior a las 11:0 horas y retirado después de las 17 horas del mismo día.
Desde la tarde del martes 7 de noviembre la escuela fue cerrada por los propios manifestantes y hoy reanudan clases.
Reprochan a la directora que no diera a conocer lo sucedido a dos infantes y dejara que acudieran los demás alumnos poniéndolos en riesgo de sufrir violaciones, fue otro de los motivos que llevó al cierre vial del 8 de noviembre.
El acuerdo con las autoridades estatales fue la remoción de dos profesores y que dos padres estarían monitoreando la jornada educativa para evitar más ataques.
Sin embargo, este jueves después de varias horas de estar fuera de la casa de la directora, los padres de familia conocieron que habría más casos de estudiantes que hoy cursan primaria y secundaria.
Por eso exigen una investigación profunda de parte de la Procuraduría de Justicia y otras instancias, y se castigue al o los culpables y lo mismo a quienes los protegieron.
Minutos antes de las nueve de la noche, el grupo de aproximadamente 70 paterfamilias retiraron el bloqueo, sin embargo no se conoció cuál fue el acuerdo con los funcionarios de la Procuraduría de Justicia estatal para retirarlo.
Trascendió entre los manifestantes que estaría “delicado” lo sucedido porque estarían involucrados presuntos servidores públicos que no laboran dentro del plantel.
Mañana al mediodía en la plaza principal de Zapotlán informarán sobre el problema funcionarios de la dependencia impartidora de justicia.