Padres de familia de infantes inscritos en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 20 en Tulancingo, expresaron su rechazo al cierre del plantel que detonó la mañana de este martes 27 de agosto, pues según argumentaron, es un problema propiamente de los profesores contra autoridades educativas, por lo que pidieron reanudar las clases.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esta mañana, al llegar a la escuela ubicada en la colonia La Morena, encontraron las puertas cerradas así como una lona colgada en el acceso. En ella, quejosos pidieron específicamente, “con el fin de proteger el interés superior de la niñez”, la destitución de Milagros Arce Coen, supervisora de la zona número 5 de Educación Especial Región Tulancingo.
En la lona se expresa que presuntamente es una funcionaria que ha encubierto a sujetos señalados por supuestos abusos físicos, sexuales y psicológicos en contra de estudiantes de educación especial en otros CAM de la región, personal especializado que recientemente entró al CAM 20, según refirieron.
“En los casos de violencia hacia los alumnos, se opone y dificulta el proceso para la adecuada implementación de los protocolos que dan garantía a los derechos humanos de los alumnos en el momento de ser violentados”, fue una de las consignas que se leyeron en la lona.
Sin embargo, desde el primer momento de la manifestación, los padres de familia externaron su inconformidad con la protesta, pues alegaron que tal movilización era por problemas entre los profesores del plantel y las autoridades educativas. En ese sentido, los paterfamilias no presentaron inconformidad alguna, por lo que retiraron la lona.
“Por lo que se ve, lo cerraron los profesores en apoyo a la directora que ya no dejaron regresar (...) ya se entabló la mesa de diálogo con las autoridades correspondientes, que expresen sus inconvenientes frente a las autoridades, no se trata de amedrentar a nadie. Pedimos que esté abierta la escuela, como padres de familia nunca tomamos las instalaciones, pero sí defendemos los derechos de nuestros hijos que son personas especiales”, expresó Martin Hernández, uno de los padres.
Sobre las acusaciones en contra de funcionarios recientemente instalados en el CAM 20, señaló que “se les va a vigilar” y en caso de incurrir en alguna falta, entonces exigirán a las autoridades la remoción de los probables responsables. Sin embargo, de momento, “no tenemos inconformidad alguna, nos adaptamos al personal que designen las autoridades pero también estaremos pendientes de su conducta”.
Cabe mencionar que al sitio arribó Rubén Hernández Ortega, responsable de la Subdirección de Servicios Regionales de Educación en Tulancingo, quien entabló diálogo con los quejosos así como con los padres de familia, quienes le exigieron la reanudación de las clases a partir del miércoles 28 de agosto.