Padres de familia toman escuela en San Bartolo

Exigen que se asigne definitivamente a un profesor al frente del grupo de tercero

Ivet Pasquel

  · jueves 20 de abril de 2023

Los padres y madres de familia cerraron la escuela a manera de protesta para exigir una solución a su demanda / CORTESÍA: PADRES DE FAMILIA

Padres y madres de familia de la Escuela Primaria Amado Nervo ubicada en el municipio de San Bartolo Tutotepec tomaron las instalaciones de la institución para exigir el reemplazo definitivo del docente del grupo tercero “B”.

Los inconformes denunciaron que llevan ocho meses sin docente titular desde que el profesor al frente del grupo Demetrio Solano Retama se le asignó un cargo en la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 15 Hidalgo y después fue nombrado director regional de gobernación en la zona Otomí-Tepehua.

Informaron que fue en el mes de julio cuando participó en el proceso de renovación del SNTE, aunque no hubo mayor detalle porque se ausentó en periodo vacacional, pero una vez que entró la nueva administración estatal, lo nombraron enlace de gobierno en la región, motivo por el cual dejó el trabajo en la institución.

Destacaron que la directora del plantel es quien ha estado a cargo del grupo en algunas ocasiones, pero con muchas carencias debido a que tienen que enfocarse a las actividades de la dirección.

Aunado a ello, comentaron que han asignado docentes por contrato que su paga es muy poca, por lo que dejan de trabajar.

“Hasta ahorita llevan cinco maestros desde agosto a la fecha, por lo que la directora tiene que cubrir al grupo en lo que llega el docente, incluso ha habido quienes solo van un día y otro día no regresan porque realmente no les conviene”, detalló una madre de familia, que omitió su nombre.

Mencionó que lo que están solicitando es que se abra el espacio para que sea cubierto por un docente interino, para que tenga un sueldo más remunerado, pero acusan que Solano Retama no ha querido solicitar una licencia sin doce de sueldo, “porque de hecho en las boletas aparece el nombre del profesor”.

Luego de que tomaron las instalaciones de la escuela, dijo que mantuvieron una reunión con autoridades escolares y con el profesor Demetrio Solano, quien acusó que trató de intimidar a los manifestantes argumentando que están cometiendo un delito al prohibir el derecho a la educación.

Añadió que ya se había levantado un acta de abandono de trabajo, pero simplemente no procedió, por este motivo, señaló que decidieron protestar para exigir a las autoridades educativas que tomen cartas en el asunto.

Finalmente, advirtió que seguirán en su postura de mantener la escuela cerrada hasta que no se tenga una respuesta satisfactoria a su queja, “no queremos maestros por contrato, lo que queremos es un interinato para que tenga un sueldo aceptable”.