Estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), tendrán que completar el pago de sus colegiaturas atrasadas, así lo dio a conocer Neyda Naranjo Baltazar, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, quien precisó que los alumnos llegaron a un acuerdo con autoridades para que sea en dos exhibiciones.
La secretaria refirió que los adeudos de los estudiantes serán cubiertos en dos partes, siendo el primer pago del 60 y el segundo del 40 por ciento, y aunque no comentó si existe un plazo para realizar estas colegiaturas, dijo que la decisión fue en común acuerdo con el alumnado: “Hay buena comunicación, lo mismo con los maestros”, aseguró.
Asimismo, explicó que las deficiencias en el centro educativo se deben en parte a la falta de pago de las colegiaturas; cabe mencionar que la comunidad estudiantil a manera de protesta dejó de cumplir con dichos pagos desde octubre del 2023 a manera de protesta. Actualmente los alumnos deben pagar 513 pesos para la inscripción y mil 131 pesos de colegiatura.
En diversas ocasiones, los alumnos han expuesto las malas condiciones en las que se encuentra el inmueble ubicado en el número 503 de la calle Miguel Hidalgo y Costilla en el centro de la ciudad, el cual en la actualidad funge como anexo de la institución y del que incluso han tenido que prescindir debido a la falta de energía eléctrica y a las goteras.
Al respecto, Naranjo Baltazar explicó que la transición de la EMEH a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) sigue en marcha y que ese edificio no será el definitivo: “Está alquilado y ahora tendrán su propio edificio como debe de ser, era cuestión de recursos, la Secretaría de Cultura no tenía esos recursos, pero ya está el presupuesto para tener un bello instituto”, finalizó.
En su momento, Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, informó que se destinará una inversión de 20 millones de pesos para mejorar las condiciones de la EMEH y mientras esos recursos son aplicados, Hilda Galicia Aguilar y Carlos David Ramírez, del movimiento docente y estudiantil, respectivamente, han expresado que seguirán trabajando bajo protesta.