El pago a docentes, bibliotecarios, ayudantes de museos dependientes de la Secretaría de Cultura Hidalgo, este año será con recursos estatales, cuando antes provenía de fondo federal, indicó Olaf Hernández, titular de la dependencia.
La medida deriva del recorte en el presupuesto federal y, a partir de este 2020, el recurso de los trabajadores antes mencionados provendrán de un apartado ordinario a nivel estatal.
Olaf Hernández mencionó que pese a los recortes hubo una leve mejora en recurso federal asignado a las entidades para atender necesidades en los distintos rubros de la comunidad cultural, a fin de acercar las artes y cultura a la población, “con ello se logra tranquilidad, cohesión y paz social”.
En tanto, agregó que se continuará con el crecimiento de proyectos para diversificar y descentralizar la cultura en la entidad.
Ejemplificó con la Red de Emprendedores Culturales con enfoque de incubadoras de empresas en la que, adelantó, se platicará con responsables de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Hidalgo, a fin de encontrar líneas de financiamiento.
También entre los proyectos a crecer destaca el Sistema Estatal de Educación Artística, con próximas sedes regionales en Huichapan y Tepeji del Río.