Inaugurado el 15 de septiembre de 1970—con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia—, el Palacio de Gobierno situado en la explanada de Plaza Juárez ha sido el despacho de 15 gobernadores y el sitio en donde se han tomado las decisiones más trascendentales para la entidad en los últimos 52 años.
El proyecto originalmente fue considerado por el ex gobernador Carlos Ramírez Guerrero para dignificar y modernizar las oficinas del Poder Ejecutivo de la entidad, pero fue el ex gobernador Manuel Sánchez Vite, quien inauguró la obra a unas semanas de dejar la administración de forma temporal.
Narciso García Carrasco, historiador especializado en Monumentos Históricos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que este inmueble fue la quinta sede del Poder Ejecutivo desde la erección del estado de Hidalgo el 16 de enero de 1869.
El relator recordó que la obra del Palacio de Gobierno de Hidalgo fue concebida por los hermanos Manuel, Arturo y Homero Sánchez Jiménez, quienes diseñaron el plano arquitectónico, convirtiéndose en una de las sedes de gobierno más modernas en el país.
Debido a la cercanía de la explanada de la Plaza Juárez con la Plaza Independencia, el gobierno estatal optó por construir la última sede del Poder Ejecutivo en este espacio, donde se podría recibir a una mayor cantidad de personas y se podrían realizar actividades cívicas.
Construido en un modelo de cuatro pisos, siendo el último en el que despacha directamente el gobernador del estado, este recinto cuenta con distintas oficinas administrativas que también concentran a la Secretaría de Finanzas estatal, la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública y la Secretaría de Gobierno.
El historiador comentó que la idea de este nuevo Palacio de Gobierno estuvo relacionada con concentrar mayor cantidad de trabajadores de la administración pública para centralizar sus funciones, sin embargo, ante el aumento de necesidades, éstas se trasladaron a otros puntos de recepción.
Según el historiador, el Palacio de Gobierno tiene dos vistas, una con dirección a la avenida Madero que le permite al gobernador observar el panorama de la zona sur de la ciudad y otra en la explanada de Plaza Juárez, donde se realizan actividades cívicas y culturales como el tradicional Grito de Independencia, el encendido del árbol navideño, así como la partida de rosca de reyes, la instalación del altar de muertos y algunos conciertos o movilizaciones sociales.
El Palacio de Gobierno ha sido la oficina principal de los gobernadores Manuel Sánchez Vite, Donaciano Serna Leal, Otoniel Miranda Andrade, Raúl Lozano Ramírez, Jorge Rojo Lugo, José Luis Suárez Molina, Guillermo Rosell de la Lama, Adolfo Lugo Verduzco, Jesús Murillo Karam y Humberto Lugo Gil.
También te puede interesar: Trabajan para acabar con el huachicoleo
En el presente siglo también ha sido el despacho de Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Ángel Osorio Chong, José Francisco Olvera Ruíz, Omar Fayad Meneses y en la actualidad de Julio Menchaca Salazar.
En este espacio han acudido presidentes de la República como Luis Echeverría Álvarez, el primer mandatario federal que visitó el recinto, así como representantes de las religiones, personal militar, activistas, artistas y deportistas.