En el Valle del Mezquital se ha convertido en un semillero de artistas que han incursionado en la música, que brinda un abanico de voces que trascienden a nivel local por su calidad vocal.
Es el caso de Melany Paloma Franco, cantante que en sus inicios interpretó canciones mexicanas en fiestas familiares o convivios de Pueblo, para darse a conocer por su voz, que alcanza niveles profesionales.
En la actualidad la cantante de Ixmiquilpan, tiene dos grabaciones de estudio “Auxilio me estoy enamorando” y “La Batalla”, ambas canciones se encuentran disponibles en plataformas digitales.
Las canciones cuentan historias de amor, un sentimiento que los poetas y filósofos han definido como el motor que mueve al ser humano a realizar hazañas incansables, y que estremece la voluntad de personas.
Paloma Franco ha compartido escenario con Lila Downs, durante la “Fiesta de las Almas”, en Ixmiquilpan, donde participó con canciones como: Paloma Negra, La Llorona, entre otros.
La música siempre ha estado presente en la vida de Paloma Franco, sus tíos también participaron en proyectos musicales como el Rock o la música Grupera, en bandas regionales.
Paloma Franco ha picado piedra desde sus inicios en las festividades populares, donde se ha ganado el aplauso del público. Su trabajo musical a igual a otros artistas del Valle del Mezquital, la han posicionado con una de las voces sobresalientes de esta región.
La música Paloma Franco es originaria de la comunidad de El Tephé, municipio de Ixmiquilpan en la actualidad estudia la Universidad y combina su carrera musical con su vida académica.