Para el Partido Acción Nacional (PAN) de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) actúa con retraso en la acreditación para postular a la ciudadanía de grupos vulnerables.
Indicó la dirigente estatal Claudia Lilia Luna Islas, pues señaló que tal es el caso de los 20 municipios estrictamente para candidaturas femeninas, pues consideró que no les permitirá “tener candidatas fortalecidas”.
Y señaló que bajo la misma tesitura se encuentra el proceso para acreditar a la comunidad de LGBT, al igual en el caso para personas con alguna discapacidad.
“Nosotros sí estamos a favor de los 20 municipios, lo que creímos es que el IEEH lo hizo de manera ya tardía, porque ya lo hicieron cuando nosotros ya teníamos como que la claridad de las reglas de las diferentes secciones, cuando se tenía que dividir en tres bloques”, señaló.
Apunto: “Desde principio de año, el Instituto Estatal Electoral podía haber puesto la claridad de los criterios y decirnos: qué cren… habrá cambios y vamos a impulsar esta acción afirmativa”.
Dijo que con ello, les permitía buscar liderazgos femeninos en caso de carecerlos en determinados municipios, pues señaló que una realidad es que existe menor participación de las mujeres.
Fue entonces que cuestionó al IEEH que el 31 de octubre, 45 días antes de iniciar el proceso electoral, autorizó los 20 candidaturas solo para mujeres de los 84 municipios.
Dejó claro que el PAN no está en contra de la equidad de género, tan es así que no impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), a diferencia de otros partidos políticos.
Puntualizó que desde su representación partidista ante el IEEH, han solicitado diversos temas que los resuelvan cuanto antes, por ejemplo emitir los criterios de cómo será acreditada la preferencia de la ciudadanía LGBT para postularse.
En ese caso, indicó Claudia Luna que hasta el momento se informó que sólo será mediante un escrito simple.
Sin embargo, la acción afirmativa para las personas con discapacidad será instalado un consejo de médicos, “que no existe, para acreditar la discapacidad. Fue un tema que en su momento la representación del partido dijo porque alguien que tiene una preferencia sexual se acredita con escrito simple y una persona con discapacidad requiera de un comité para calificar la discapacidad”.
Otro punto que tampoco ha detallado el IEEH son los requisitos para comprobar las candidaturas indígenas.
“Creemos que con algunos grupos vulnerables, el IEEH está siendo demasiado exigentes y no lo mismo con otros”, pronunció Claudia Luna.
Ante ello, la presidenta de la dirigencia indicó que el IEEH atiende su propio calendario acorde a sus prioridades, pero consideró que el tiempo le está ganando en cuanto con los partidos políticos.