Con 52 años, la Panadería Arroyo es actualmente la panadería más antigua de la localidad de Estación de Estación de Apulco, en donde se hornea en esta temporada exquisito pan de muerto de manera artesanal.
Eulalio Arroyo Gutiérrez heredó a su hijo Alberto Arroyo Franco la profesión para elaborar pan, él prácticamente creció en la panadería de su padre y comenzó a preparar pan a partir de los 8 años, desde ese entonces durante las fechas de Todos Santos se dedica a hornear panes de muerto hechos con la receta tradicional.
El artesano admitió que estas fechas representan un incremento en sus ventas, aunque para él se trata de solo una venta adelantada porque después quedan las ventas prácticamente “muertas”.
Utiliza harina, azúcar, mantequilla, manteca de cerdo, levadura y huevo para hacer la masa para elaborar las hojaldras o pan de muerto que son adornados con varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos, también hornean “pechugas” que es una especie de bolillo, pero grande, el pan blanco y cocoles de piloncillo.
Para esta temporada de Día de Muertos ocupa cerca de cuatro bultos de harina diarios, es decir, que por día utiliza cerca de 176 kilos de harina, lo que significa que su producción es alta.
También te puede interesar: Aprueban festividades del Xantolo en Huasteca
Además de sus clientes locales hay personas de otros municipios como son Agua Blanca, Huayacocotla, Tulancingo incluso de la Ciudad de México que acuden a su panadería para degustar su pan de muerto.
En su panadería además elabora pan francés como es bolillo y telera, el bizcocho en su variedad de figuras entre ellas la tradicional concha, también utiliza pastas finas para la repostería y en su momento, también horneó pasteles.