PAN Hidalgo, en defensa del agua de la entidad

Recolectarán firmar en protesta por el estiaje y las ingresarán a un documento para entregarlo al gobernador 

Alma Leticia Sánchez

  · miércoles 8 de marzo de 2023

Rueda de prensa del PAN en Hidalgo fue presidida por la dirigente Claudia Luna, entre otros. / FOTO: WENDY LAZCANO

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer el inicio de una serie de acciones para defender el agua en Hidalgo sin importar ir contra sus propios compañeros de partido que gobiernan el municipio de Zimapán o el estado de Querétaro.

Presentes la dirigente estatal Claudia Luna Islas, el secretario de Acción de Gobierno Asael Hernández Cerón, la secretaria de Formación y Capacitación del Comité Directivo Estatal Irma Beatriz Chávez Ríos y otros, manifestaron la crisis por el abasto no solo en Pachuca, sino en todo Hidalgo.

En el caso de la capital del estado, cuestionaron el cobro total de las tarifas sin otorgar un servicio al 100%, aún menor es el suministro en los barrios altos, donde la pobreza se acentúa.

Señalaron las manifestaciones en distintos puntos de la entidad en protesta de la falta de agua, donde las más recientes fueron en Pitahayas, Pachuca, y en Conagua de la Ciudad de México.

Acusaron que hay la instrucción en algunas escuelas de Tula de Allende de llevar una cubeta con agua para el uso propio de los sanitarios. Por ello indicaron que no se puede culpar a los gobiernos pasados y tomar la responsabilidad, pues recordaron que el director de la CAASIM informó sobre el destino superior a los 58 millones de pesos para rehabilitar 41 y en diciembre quedaban listo seis de ellos, el resto sería en el transcurso del año.

Indicó que el servicio a la fecha no ha mejorado. Además, mencionaron que el padrón de este organismo es más de 254 mil usuarios, con un desabasto de 160 mil usuarios, “más de la mitad del padrón de CAASIM no tiene el servicio. No salen las cuentas si nos dicen que tienen el 87% de cobertura”.

Puntualizó la dirigente que no se puede asegurar el agua a otros estados o proyectos y dejar sin agua a las y los Hidalguenses.

Luego de aclarar que no están en contra de los proyectos empresariales en pro de los hidalguenses, también mencionó que no se aprovechan del tema, pues es un tema que desde años atrás ella ha manejado desde sus distintos cargos públicos.

Asael Hernández explicó la recolección de firmas a través de módulos fijos como itinerantes en las colonias de Pachuca que será entregado al gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar.

“Estamos sufriendo todos. Como panistas hidalguenses estamos aquí para levantar la voz, decirle al gobernador que atiende la queja”, pronunció el panista y reiteró que no permitirán que se lleven el agua sin antes resolver el estiaje en la entidad.

A pregunta expresa si irán en contra del gobierno de Querétaro o de Zimapán, siendo ambos de extracción albiazul, respondió la dirigente que en la defensa del agua no importan los colores.