La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Claudia Luna Islas, informó que espera de los órganos electorales un proceso imparcial y eficaz al indicar que sus convocatorias internas surgirán a principios de enero del 2024.
Subrayó que tanto el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH) como el Tribunal Estatal Electoral en Hidalgo (TEEH) tienen un reto enorme, “entiendo que el IEEH ni el Tribunal decidieron desaparecer los Consejos Municipales, pero ellos también tenían formas de acciones legales para emitir su inconformidad, pero no lo hicieron. Yo no sé cómo le van hacer para garantizar la paz y la legalidad”.
Además, expresó: “Es una elección contundente y decisiva para el país, para Hidalgo se juegan casi todos los cargos exceptuando la gubernatura, y obviamente hay mucha efervescencia en los temas internos del partido”.
Días recientes, el Consejo Estatal del PAN dio luz verde a la dirigencia para explorar la posibilidad de aliarse, de tal forma que ya sostuvo una plática con representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), posteriormente será con el Partido de la Revolución Democrática y al final en las oficinas panistas.
“Estamos platicando la posibilidad de llevar algunos proyectos en común”, expresó Claudia Luna al precisar que aún no hay nada en concreto. Sería irresponsable decir que sí o que no vamos juntos”.
Siendo respetuosos de la Ley electoral, dijo, comenzarán los procesos de selección de candidatos durante el mes de enero para emitir las convocatorias, “obviamente, aquí hay mucho interés porque se eligen los órganos de gobierno que son de primera instancia, que son los ayuntamientos”.
Abundó sobre el tema de la convocatoria panista que primero se debe decidir al interior del Consejo como la Comisión permanente el método de elección, pues puede ser una encuesta, designación, votación interna por los miembros activos.
Esto deberá ser inmediatamente en el transcurso de diciembre: “decidir cómo se van a elegir las planillas de Ayuntamientos, las candidaturas a diputados locales y, en el tema federal no nos corresponde a nosotros, les toca al Comité Ejecutivo Nacional, nosotros solo fungimos como una instancia receptora de documentación”.
De paso, recordó que en el tema federal ya se cerraron las convocatorias al Senado, Al PAN en la coalición no le tocó ninguna de las dos formulas y para diputados federales, aún no giran la convocatoria a Hidalgo.
Para legisladores hidalguenses, manifestó que comienza el 15 de diciembre, sin embargo antes deberán resolver si buscarán el voto en coalición, candidatura común o solos, “ahí depende mucho lo que se decida y las fechas”.
Detalló que en el tema de las candidaturas comunes tienen de plazo aún hasta enero y hasta marzo, “no hay tanta prisa. Sin duda nuestras convocatorias estarán en el mes de enero, no creo que las saquemos a finales de diciembre”.