El anuncio nocturno del martes de las dirigencias de Morena, PT, PVEM y Partido Nueva Alianza de ir juntos en los comicios del 2022 para renovar seis gubernaturas, no significa una entrega incondicional porque faltan los “compromisos” de cada instituto político en caso de un triunfo, opinó el presidente del Panalh, Sergio Hernández Hernández.
Mientras que para el coordinador político y de estrategia designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para preparar el camino de la jornada electoral del año entrante, Asael Hernández Cerón, dijo que en el pecado llevan la penitencia, al no contar con un candidato propio, son "expriistas”.
Ve una coalición “débil por falta de acuerdos y consensos”, son el reflejo nacional de que más que por convicción “es por instrucción”.
Consideró que difícilmente podrán tener un candidato “puro” de Morena, en el caso de Hidalgo, pues de todos los aspirantes que se mencionan, el “super delegado” Abraham Mendoza es el único que se salva, “pero no es el preferente”, de Francisco Javier Berganza ya lo conocen en el PAN estatal, donde fue dos veces candidato, “un día dice una cosa y al otro otra”. Por su parte, Sergio Hernández fue muy cauto porque para formalizar esa “intensión”, falta plasmar los acuerdos electorales y compromisos en caso de triunfo por cada partido en un documento, “faltan pasos”.
“Cómo vamos a participar y bajo qué compromisos” se va sumar el Panalh, es todo un trabajo mayúsculo, porque se trata de cuatro ideologías partidistas y el anuncio de la noche del martes, la comparó si se tratará de una presentación ante la sociedad, lo que sigue es establecer los acuerdos.
También te puede interesar: En el 2022, contienda limpia pide Coparmex
Además que tampoco ha quedado claro la candidatura común y en quién va recaer.
“Lo dijo (esa noche del martes) el dirigente de Morena, Mario Delgado, que en todos los partidos hay perfiles” para competir por la gubernatura, entonces no puede anticiparse a lo que aún no existe plasmado en un documento que formalice tanto la alianza como a la persona que representará a la formula por la gubernatura de Hidalgo en 2022.