PAN y PRI exigen a la Suprema Corte no avalar reformas electorales

Los dirigentes partidistas se sumaron a la marcha y Julio Valera propuso a discutirse otra vez la reforma

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 27 de febrero de 2023

Dirigentes Claudia Luna y Julio Valera se unieron a la marcha. / FOTO: WENDY LAZCANO

Los dirigentes estatales partidistas tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en defender al Instituto Nacional Electoral (INE) como a los locales.

Julio Valera Piedras y Claudia Luna Islas, respectivamente, en entrevista por separado indicaron su participación como ciudadanos en la movilización hidalguense para defender a los institutos electorales como emitir su respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Julio Valera mencionó pedirle a la Suprema Corte rectificar el intento de aprobar reformas secundarias en las que se busca lograr lo que no se pudo a través de la reforma Constitucional, “lo que no se aprobó a través del Congreso debe esperar a ser discutida nuevamente a profundidad y no darle la vuelta como se hizo en fast track”.

Puntualizó su defensa al INE al considerarla como una institución construida por todas las fuerzas partidistas en la historia política de México

Recordó que los actuales gobiernos que emanaron de una fuerza política fue gracias a las oficinas electorales, “por eso creemos que poder modificarla sustancialmente requiere de la participación y de escuchar a toda la ciudadanía”.

Precisó, no cambiar nada de lo que estructuralmente es fundamental, como el no eliminar los organismos asentados en las entidades federativas, ni a los organismos jurisdiccionales.

“Nosotros tendremos que respetar lo que la Suprema Corte defina”, expresó.

Y respecto a la resolución del INE a su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas de no ampliar más su periodo, respondió es un asunto interno que deberá resolverse en las instancias jurisdiccionales, “por lo tanto hoy tenemos una dirigencia con la que todos nos debemos, que es nuestra dirigencia nacional”.

En tanto, la dirigente panista al expresar su inconformidad con el Plan B, argumentó no “dejar que la Secretaría de Gobernación maneje lo que es el listado nominal y no tener una credencial cuidada hace que no confiemos”.

Sobre asistencia, dijo que antes de ser presidenta de un partido es ciudadana.

Respecto a la lona retirada en México, que ilustraba el rostro de García Luna con las siglas del albiazul al fondo, señaló que fue “un plan con maña” y por ello debía investigarse quién la colocó.

En el caso de García Luna sentenciado en los Estados Unidos, quien fue contratado por los dos últimos sexenios federales panistas, dijo Claudia Luna que él nunca fue parte de este partido político.

También te puede interesar: Trabajadores de INE Tulancingo, libres en apoyar marcha o no

“Tuvo un juicio bastante controversial porque llevaba dos años en la cárcel y hasta ahora precisamente en este momento es cuando se da, pero ya están los elementos y se juzgó por un país, ni siquiera un proceso aquí, digo si se quería de alguna manera juzgar aquí, no hay ninguna sola carpeta”, expresó.

Se debe una disculpa a todo México, señaló, no solo por García Luna, sino de todos los funcionarios corruptos que fueron, están y “a lo mejor va haber, eso sin duda”.

Y reiteró: “no es panista, nosotros no podemos responder por los actos de quienes al final de cuentas no pertenece al partido”.