Panaderos del Valle del Mezquital ya comienzan a hornear la Roscas de Reyes para conmemorar el 6 de enero el “Dia de Reyes Magos”, donde la tradición católica indica compartir una pan en forma de elipse o redonda que simboliza la infinidad de Dios, en la fe, la esperanza y el amor.
Las roscas están adornadas con ate de guayaba o manzana, higos cristalizados y cerezas que simbolizan las joyas de los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.
En medio de la rosca se esconde un muñeco del Niño Dios, y en el momento que se parte, si se tiene la suerte de tomar la porción de rosca donde se oculta el Niñito, se adquiere el compromiso de aportar con tamales el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Los precios de venta para las roscas de reyes depende del tamaño, y los precios oscilarán entre: 300 las grandes, 200 las medianas y 150 las chicas.
La veremos difícil este inicio de año 2023, ya que las materias primas no bajaron, lo que nos pone en una complicada situación, además las familias están desgastadas por los gastos de fin de año.
La materia prima ha subido como nunca antes, hoy compramos la manteca vegetal en $1,100.00, el bulto de azúcar en $1,010, el bulto de harina en $790.00 y el huevo $39 el kilogramo.
Por su parte la presidencia municipal de Ixmiquilpan, que encabeza la alcaldesa Aracely Beltrán Contreras, convocó al festival del Chocolate y la Rosca, con el propósito de apoyar a los panaderos y comerciantes, así como mantener las tradiciones de estas fechas y reactivar la economía de la zona.
También te puede interesar: Panaderos del Valle del Mezquital prevén mantener precios de las roscas
El festival se llevará a cabo al interior de la Villa Iluminada del Parque municipal Benito Juárez, el viernes seis de enero de 2023, sin costo para los panaderos.