Panaderos del Valle del Mezquital no prevén aumentos fuertes en el precio de venta al público de las roscas de reyes para el próximo 6 de enero de 2023, donde en los hogares mexicanos, oficinas y escuelas se conmemora la tradicional partida de Rosca.
Los precios de los principales insumos que se utilizan para preparar la masa que es la base de las roscas no han tenido aumentos desmedidos como a mediados del año 2022.
En el último trimestre del 2022 los precios se han estancado, afortunadamente comentaron. En la compra al mayoreo la harina está en mil pesos por bulto de 50 kilogramos, la manteca en mil cien pesos por caja de 40 kilogramos, el huevo económico en 36 pesos el kilo, el gas en 12.30 el litro y el azúcar en mil pesos por bulto de 45 kilogramos.
El precio de venta estará entre los 300 pesos y 350 pesos la rosca grande o familiar, que se elabora con un kilo de masa preparada.
Las roscas de reyes se decoran con higos cristalizados o en almíbar, ate de manzana o guayaba, cerezas y sombreados de masa para conchas, y por el medio de la rosca de esconden niñitos Dios.
Todo depende de que los precios de la materia prima y gas se mantengan en los precios que hoy en día compramos, en caso de que suban cien o doscientos pesos, tendremos que subir el precio de las roscas, pero si se mantienen, no habrá incrementos fuertes, sostuvieron.