Panaderos venden miles de piezas en Día de Muertos

Cada pieza ronda entre los 20 o 25 pesos

Octavio Jaimes

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Panaderos preparan hasta 100 kilos de masa para este día. / CORTESÍA DULCE GÓMEZ

Entre el tradicional aroma a cempasúchil y copal, calles del tradicional tianguis de Día de Muertos en Acaxochitlán se adornan con la sutil esencia de panes de muerto y con el atractivo visual que conchas o teleras de tamaño gigante brindan a los más de 50 estantes de panaderos en ese espacio.

Pan cruzado (oriundo de la región) así como los tradicionales panes de muerto, conchas o "muertitos" rellenos de queso son las únicas piezas que se venden, además de las 'telerotas' que aproximadamente llegan a los 35 centímetros de largo.

"Las pide la gente, les gustan para sus muertitos. De puro pan hacemos de 50 a 100 kilos de masa porque todo lo vendemos por millar.", contó Doña Silvia, quien es originaria de Huauchinango y lleva 20 años vendiendo en esta plaza.

Afirmó, igualmente, que vienen personas no solo de Acaxochitlán, también de regiones cercanas a Tulancingo o incluso de estados vecinos como Puebla. Todos ellos, dijo, interesados por llevarse cajas de pan de muerto o de los rellenos de queso, también muy tradicionales y populares en el municipio.