La pandemia afectó la relación social y los vínculos físicos del ser humano, pues ante el temor a enfermarnos hoy son causa de reflexión abrazar, visitar a alguien e incluso estrechar su mano, refiere Verónica Montes de Oca Zavala, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
A propósito de la conmemoración del Día del Amor y la Amistad que se celebrará mañana, subraya: “Hemos perdido esa empatía y sensibilidad por los demás, porque concentramos toda nuestra energía en la no enfermedad, ni siquiera en la salud, nos hallamos en la perspectiva de la supervivencia”.
Agrega que aun cuando esta fecha se proyecta como impulsora de la economía, es necesario mirar más allá del aspecto comercial: pensemos en los vínculos afectivos, porque dentro de los hogares hay violencia.
La gente está cansada, nuestra salud mental agotada y, obviamente, “nos vemos ‘cuadriculadamente’ todos los días”. Se debe apelar a la libertad, a romper con el amor romántico sumiso y subordinador que se propicia a partir de la lógica mercantil, señala al agregar que “quisiera activar las ideas, las reflexiones y pensar que esta jornada puede ser un día de cultura de paz, de amor con la naturaleza, y con otros seres humanos”.
Es urgente reparar el daño que la violencia y la pandemia le han hecho al amor, considera la también expresidenta de la Asociación Latinoamericana de Población, pues actualmente se viven situaciones destructivas.