Pandemia deja sin contratos a los danzantes

Sonia Nochebuena

  · domingo 14 de junio de 2020

Sector cultural perjudicado por la contingencia. / Cortesía | Cultura

Los grupos de danza que realizan su actividad por contratación particular, federal, estatal o municipal, son los más afectados económicamente por la contingencia sanitaria, ya que durante este tiempo han perdido más de 10 presentaciones artísticas ya contratadas.

Pedro Ayala Tovar, director del Ballet Estatal Folclórico Aztlán, explicó que la situación no es la misma para todos los grupos que, en Pachuca operan alrededor de 30 solo de ballet folclórico, porque varios sus integrantes perciben un sueldo fijo porque son respaldados por alguna institución, independiente al número de presentaciones que realicen.

“La situación afecta económicamente a los que viven solo de contrato, quienes estudiaron artes y está en su única forma de vivir”, dijo.

Mientras aquellas agrupaciones que son respaldadas por alguna institución y, cuyos integrantes continúan estudiando, realizan entre tres y cuatro presentaciones fijas al mes, sea nivel local o fuera de la entidad.

El maestro Pedro Ayala agregó que en los últimos años han surgido agrupaciones de jóvenes que han sido integrantes de otras agrupaciones y forman las propias, especializándose en género de jazz, baile contemporáneo, clásico, de salón, folclórico, entre otros, quienes aún son estudiantes de secundaria, bachillerato o nivel superior.

En general, refirió que el área de arte en México sigue menospreciándose, ya que los apoyos económicos y de estudio, son muy pocos e insistió que los más afectados son los que viven de estos espectáculos.

TEMAS