La pandemia generada por el Covid-19 revivió la medicina originaria en la región Otomí-Tepehua, como una forma de tratarse de manera integral, donde las hierbas son un elemento más de la cosmovisión, así lo aseguró representante de la medicina tradicional en la región, Juan Vargas Martínez.
Resaltó que alrededor del 75 por ciento de la población acudió a los remedios alternativos para tratar el virus, sobre todo de comunidades indígenas que no tienen el acceso a los servicios básicos de salud.
Precisó que esta práctica adopta una visión más holística, esforzándose por restaurar la relación saludable de una persona, así como para diagnosticar y prevenir enfermedades.
Destacó que algunas de las ventajas de esta disciplina es que está al alcance de los bolsillos de los pacientes, no tiene efectos secundarios, además de que genera efectos positivos a nivel emocional.
Explicó que las personas tienen dos tipos de enfermedades, una de ellas son las místicas, que son las que no son detectables con un estudio clínico, “como son el mal de amores, la mala fortuna, armonía en el hogar, en fin”, además atienden padecimientos comunes como colitis, gastritis, esclerosis múltiples y demás.
Compartió que los males los tratan a base de plantas con propiedades curativas, de masajes, temazcales, con hongos, polvos, tés, ungüentos, pomadas, limpias espirituales, “todo lo que es medicina alternativa”.
“Para la mayoría de los tratamientos que ofrecemos no existe una directriz, pues cada médico tradicional trata los malestares de acuerdo a sus medios y posibilidades, saberes y conocimientos ancestrales”, explicó.
Sostuvo que los doctores tradicionales poseen dones espirituales que se transmiten tanto de abolengo, por herencia, a través de sueños y lamentó que muchas personas los tachen de brujos, excéntricos y locos, debido a que aplican procedimientos curativos que no cualquiera los usa.
Añadió que en cuatro municipios de la región Otomí-Tepehua se abrió una convocatoria para que ellos participen en capacitaciones relacionadas con la obstetricia, atención hospitalaria, primeros auxilios y sintomatología.
También te puede interesar: Comienza Jornada Nacional de Salud
“La importancia es para ratificar y formalizar el oficio de la medicina tradicional, es decir que pueden ser aptos y capacitados, así como avalados por instituciones de salud, para dar certeza a las personas que acudan a los procesos curativos ancestrales”, compartió.
Por último, aseguró que cada vez más los remedios toman fuerza gracias a que se han capacitado y certificado, pero además porque la gente le ha perdido la “fe” a la medicina alópata.