TIZAYUCA, Hago.- La instalación de paneles solares son una alternativa verde y que permite ahorrar bimestralmente alrededor de 50 mil pesos de facturación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por establo que hay en la Cuenca Lechera, aseguró su representante de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche de Tizayuca, Alfredo González Gallardo.
Añadió que han sido diez años de conversaciones estériles con la CFE para que les cambie el contrato a los usuarios de ese lugar por uno de perfil agrícola, ya que como industrial los recibos se vuelven impagables y varios han acumulado adeudos históricos y la latente amenaza de que les cortarán el servicio en cualquier momento.
Aunque han acudido a la Cámara de Diputados federal para que convenzan a los de la paraestatal y apliquen la modificación, no se ha logrado, indicó.
"Aquí se cobra a cinco pesos por kilowat", informó.
El consumo de electricidad, refirió como ejemplo, es alto porque los productores deben poner a enfriar su lácteo en tanto lo comercializan.
Alfredo González explicó que hace tres años se acercó al Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) y gestionó un crédito de 900 mil pesos más él invirtió 800 mil y colocó paneles solares para sus establos y con eso dejó de facturar a la CFE, los 50 mil pesos bimestrales ahora se van directo al FIDE para pagarle.
En Tizayuca hay una buena radiación solar, que no en Sonora, comparó.
El resto de sus compañeros no han aplicado la misma estrategia porque prefieren recurrir a abogados para que negocien el adeudo con la CFE y que algún día les modifiquen el contrato a tipo agrícola para que paguen mucho menos, argumentó la causa de que no se replique el uso de esa alternativa verde.
La CFE no puede prohibir la colocación de paneles solares, tal como es su caso, afirmó.
También te puede interesar: Hubo tensión en Cuenca Lechera por corte de electricidad
Hay 126 establos en la Cuenca Lechera, pero solamente 97 se usan actualmente, de los cuales, detalló, 12 son pequeños productores que venden a 10 pesos el litro al programa federal Liconsa y 20 tienen más de un establo, el resto son entre grandes y medianos productores, que en conjunto suman 19 mil vacas que les generan 500 mil litros diarios que comercializan con las compañías Monteles, Pivarica, Covadonga, Volcanes y Zumpango.