IXMIQUILPAN, Hgo.-El panteón del barrio El Fithzi ya está saturado y, ante ello, vecinos aplicaron una nueva forma de construir las fosas tres metros bajo tierra, con la finalidad de aprovechar el espacio disponible.
El panteonero encargado, Erasto Basilio Goto, manifestó no hay lugar disponible en este panteón.
Tiene siete años atendiendo este cementerio y confesó que mucho tiempo antes que él llegara, ya implementaban la actual técnica de excavar la fosa con tres metros de profundidad, lo que permite brindarles lugar a cinco cajas de muertos colocadas una arriba de otra, con sus respectivas divisiones.
Pareciera extraño entrar a este cementerio de los más antiguos del municipio y encontrar enormes excavaciones, así como lapidas a la altura del piso como lo realizan en Estados Unidos, pues es común en el municipio observar el montículo de tierra en señal de encontrarse ahí la tumba de un cristiano.
Indicó Don Erasto Basilio que la altura escarbarestá bajo regla con la finalidad de evitar problemas sanitarios a futuro, incluso, cuentan con un reglamento que regula esta y otras actividades entorno a las sepulturas.
A pregunta expresa, Don Erasto Basilio aseguró que estando aquí “hay más peligro afuera que adentro”.
Además, con una enorme sonrisa responde que jamás “me han jalado las patas, ni Dios lo mande, aquí todo está tranquilo. Tenemos buen trabajo con la delegación. Los vecinos todos contentos porque apoyamos en lo que podemos”.
Celebró que el 2 de noviembre sea una fecha importante para rendirle homenaje a los difuntos, pero lamentó que también suele aumentar el número de entierros de uno a dos por día con respeto al resto del año.