Panteones abrirán el 10 de mayo

Argumentan que es costumbre de las familias hidalguenses acudir en esa fecha al camposanto

Claudia González

  · lunes 27 de abril de 2020

En Tulancingo permanecerá abierto el camposanto /RODOLFO RAMÍREZ

Varios panteones de Hidalgo abrirán sus puertas el diez de mayo, pese a la contingencia sanitaria por la pandemia Covid 19, considerando medidas preventivas, debido a que se argumenta es tradición de la gente ir en esa fecha; en algunos municipios aún analizan esa posibilidad.

Debido a las circunstancias, se espera quizá menor afluencia ese día, en el que la población acude a dejar flores en los sepulcros de sus seres queridos.

En unos lugares se permitirá el acceso por tandas, a fin de que no se concentre mucha gente al mismo tiempo, y en algunas localidades se determinarán días específicos para poder acudir.

En Tulancingo, el cementerio está abierto en estos días de 8 a 14 horas, y en esa fecha será hasta las 15 horas, informó el director del lugar, Jaime Lira.

Cuando hay una inhumación, comentó, se le pide a la gente que el cortejo llegue al zaguán y solo pasen familiares directos, lo que en ocasiones no se acata. Cuentan con un lavamanos y gel antibacterial para quienes acceden al camposanto.

En otros años, en esa fecha, llegaban entre cinco y ocho mil personas, sin embargo, citó el funcionario, en esta ocasión se espera sea mucho menor la cantidad.

En tanto que en los diez panteones comunales que hay en el municipio, dependerá de los delegados de cada lugar. En cuanto a Tenango de Doria, expuso el alcalde Aldo Molina, no se puede prohibir a la población el que visite los panteones, pues es una tradición en esa fecha y habrá filtros a la entrada.

Hay once cementerios, los cuales están cerrados por la contingencia y se abrirán del ocho al 12 de mayo, y en cada uno se permitirá el acceso por grupos y con medidas preventivas para que no haya gran concentración, incluso, se determinará por comunidades los días que podrán acudir y los horarios serán de 8 a 18 horas, destacó el alcalde.

Se precisa que estos lugares se abren cuando se registra algún servicio de inhumación.

Los dos panteones de Cuautepec situados en la cabecera y Tepantitla, respectivamente, estarán abiertos con vigilancia y se limitará el acceso por grupos, acatando las medidas sanitarias, se informó.

TEMAS