ALTIPLANO DE HIDALGO.-Los titulares de los panteones municipales en la región, indicaron que por primera vez desde que inició el confinamiento los camposantos de municipios como Apan, Almoloya y Emiliano Zapata permanecerán abiertos durante la celebración del Día del Muertos; sin embargo,el acceso se llevará a cabo en apego a las medidas de Salud.
Gabriel Torres Cortés, coordinador del primer municipio, refirió que, tradicionalmente el número de personas que visitan los cementerios durante esta festividad es el mayor durante todo el año por lo que habrá una estrecha vigilancia tanto en las entradas como dentro de los camposantos.
Aseguró que, afortunadamente la ciudadanía está atendiendo a las medidas sanitarias y en las escasas situaciones en las que no cuentan con cubreboca se les proporcionará uno en el acceso, detalló que durante los días uno y dos de noviembre se espera un aforo de hasta cinco mil personas.
En este sentido, María Félix Mendoza Méndez, en Tepeapulco, señaló que a lo largo del día en los panteones de San Miguel y San Agustín Pro, se recibirán alrededor de dos mil a tres mil personas por día, en cada uno, aunque está por confirmarse si se realizará una misa.
En Almoloya, Alejandro Olmos Cerón,indicó que se permitirá el acceso tanto al panteón que se ubica en cabecera municipal, así como los que se localizan en las comunidades de Rancho Nuevo, El Tepozán y Coatlaco; sin embargo, dijo, hasta este momento la indicación por parte dela presidente municipal Margarita Ramírez, es que no se permitirá el acceso amenores de edad.
Indicó que los visitantes, podrán ofrendar flores a sus difuntos y de manera excepcional no se realizará la tradicional misa para evitar la aglomeración de personas, además de que tampoco se permitirá el acceso a agrupaciones musicales que habitualmente acuden al campo santo como parte de la celebración.
Los coordinadores de los Panteones Municipales, coincidieron en que, considerando que hay familias que no han visitado a sus difuntos desde hace dos años,se espera, que este lo hagan; sin embargo,afirmaron que deberá ser con estricto apego a las medidas biosanitarias