APAN, Hgo.- Estiman que durante la celebración de Día de Muertos se generen poco más de 30 toneladas de basura y se empleen para diversas actividades, entre estas principalmente la de limpieza, alrededor de cien mil litros de agua.
Hugo Romero Ávila, coordinador de panteones municipales, señaló que, como una medida de apoyo y seguridad para los visitantes, personal de la administración municipal realizó un procedimiento de limpieza de tumbas y jardines, con la finalidad de que la población minimice las labores de poda y limpieza donde ahora reposan sus seres queridos.
Sin embargo, dijo, cada año, se recolecta, en su experiencia, hasta ocho camiones de basura, la cual es generada durante la celebración de Día de Muertos.
Asimismo, señaló, para garantizar que la población cuente con el recurso hídrico necesario para realizar la limpieza, la cual es elemental durante estos días, se abastecerán hasta diez pipas de agua, con las cuales, los alrededor de hasta 15 mil visitantes que acuden al camposanto desde este fin de semana y durante esta celebración podrán realizar esta labor, con la que, aseguró, se siente más cercanos a sus difuntos.
Explicó que aunque las labores de limpieza que emprenden el Panteón Municipal, se realizan de manera periódica es de manera previa a la celebración nacional que se enfatiza ciertos trabajos como la fumigación de las áreas de tumbas a fin de impedir la proliferación de fauna nociva.
Añadió que este año, será el oficial del Registro Familiar, Rodrigo Jiménez, quien se encargará de montar un altar en las instalaciones del camposanto, además de que ya está confirmada la misa con motivo de esta celebración, la cual se llevará a cabo el día dos de noviembre a las 12 horas.
Por último, pidió a la población coadyuvar depositando la basura en los contenedores destinados a estos residuos además de que ampliarán una hora el horario de apertura del panteón el cual, permanecerá abierto desde las 7 de la mañana y hasta las 19 horas.