Ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024, algunas pequeñas papelerías están ofreciendo hasta 10 por ciento de descuento por surtir la lista de útiles completa, así como el forrado, cocido y etiquetado de libretas para atraer clientes, informó Alejandro Estrada Olvera, líder de la Organización de Papelerías del Estado de Hidalgo (OPEH).
Proyectó que sea una temporada que reactive la economía del sector y estimó un incremento de ventas entre un 80 y 90 por ciento en comparación con el año pasado, debido a que el anterior ciclo escolar arrancó con clases híbridas por la emergencia sanitaria de Covid-19.
"Esperemos que esta temporada escolar sea buena, porque ya es cien por ciento presencial y estamos proyectado que se repunten las ventas hasta un 90 por ciento, estamos muy optimistas", señaló.
Debido a que hay competencia en el mercado debido a la llegada de las tiendas chinas, mencionó que han tenido que implementar ciertas estrategias para atraer clientes como son los descuentos y el servicio de forrado de libros y libretas gratis.
"Las tiendas chinas son una competencia muy dura para las papelerías, ya que los precios son muy bajos, pero la durabilidad de sus productos son muy deficientes", acusó.
A pesar de que el gobierno del estado dota de útiles escolares a los alumnos, informó que los artículos con mayor demanda son las libretas, lápices de colores, pegamento, lápices y lapiceros.
"La entrega de paquetes escolares por parte del gobierno si nos afecta como gremio porque no se surte la lista completa, pero aun así tenemos artículos con mayor venta como son los cuadernos", señaló.
En comparación con años anteriores, añadió que los materiales educativos han mantenido su precio, es decir, que un padre, madre o tutor puede surtir una lista completa de útiles escolares desde los 800 a 900 pesos, todo depende de la calidad de los productos.
"Las pequeñas papelerías manejamos artículos económicos y otros más elevados de precio, pero ahí incluye la calidad del producto", compartió.
Finalmente, pidió a los padres, madres y tutores que compren en las pequeñas papelerías, lo que permitirá reactivar su economía, "el llamado es que consuman en los establecimientos locales, ya que surten artículos de calidad".