La secretaria de Finanzas en el estado, María Esther Ramírez Vargas, confirmó que Hidalgo tendrá nueve por ciento de incremento en su presupuesto para el próximo año desde la federación.
Tal como informó en su momento El Sol de Hidalgo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2023 comparado con el 2020, marca tal aumento a las arcas estatales que ya están dentro de los más de 57 mil millones de pesos (mdp).
Ante ello, la funcionaria estatal al hablar al respecto dijo que el paquete económico se habrá de entregar en tiempo y forma, antes de cumplirse la fecha límite del 19 de noviembre.
En entrevista, dio a conocer que la Secretaría de Finanzas se dedica a elaborar este trabajo de manera conjunta con los distintos secretarios que conforman el gabinete de gobierno.
“El incremento federal fue del nueve por ciento, entonces sobre eso es con lo que tenemos que trabajar. Es la distribución que se tiene que hacer del recurso que a nivel federal y con la recaudación local se tendría que trabajar”, manifestó.
En cuanto a los rubros que darán prioridad dentro del destino de recursos monetarios, adelantó la secretaria María Esther Ramírez que se encuentra la salud, educación, el sector social, programas de apoyo a la ciudadanía.
Abundó que “va privilegiar los sectores más desfavorecidos, porque primero los pobres”, lo que requerirá una redirección de los recursos.
Y en cuanto a la atención de la pandemia por Covid-19 sobre si habrá una disminución para la atención a hidalguenses, manifestó que el panorama estatal de este mal disminuye, así que no será necesario.
Vale mencionar que para el 2020 a Hidalgo se le asignaron 49 mil millones de pesos y para el año entrante se proponen recursos por 53 mil 400 mdp, de tal forma que la diferencia es de cuatro mil mdp.
También te puede interesar: Trabaja alcaldía de Pachuca, aun con recorte presupuestal
Lo anterior, con base estrictamente en lo planteado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, sin considerar lo que ha sido aprobado.
Por lo anterior, el incremento que hay entre los proyectos del 2020 y del 2023 representa un promedio mil 466 mdp en las últimas tres propuestas de PEF.
En el ejercicio 2023, el subsidio al agua es el rubro que mayor incremento tendrá al registrar 63 mil millones de pesos.