Debido a la pandemia, una familia de cuatro integrantes, gasta en promedio hasta mil 208 pesos al mes, para adquirir los insumos más sencillos para protegerse del virus. Del estimado del salario mínimo de un mes, que asciende 3 mil 696 pesos, el gasto sería del 32 por ciento del ingreso mensual.
Conseguir cubre bocas, gel antibacterial, guantes, caretas, gafas y hasta materiales para proteger el cabello, ya es un obligado en la actualidad, no solo en región, sino en todo el país.
Una persona gasta aproximadamente, entre 5 y 15 pesos en un cubrebocas sencillo, alrededor de 8 a 20 pesos en guantes de goma, una mascarilla de acetato entre 50 y 70 pesos, y un gel antibacterial de bolsillo cuesta entre 18 y 35 pesos.
Lo anterior, en sus cifras más pequeñas suma 81 pesos, para un individuo, sin contar que el cubrebocas sencillo, expira a las tres o cinco horas de uso, y que la Secretaría de Salud recomienda retirarlo o cambiarlo, cuando se humedeció, si se colocó en el cuello o en la cabeza, si está roto y después de visitar a un enfermo.
De utilizar desechables, en siete días, se gastaría entre 35 y 100 pesos a la semana, 70 a la quincena, 140 en un mes. Para una familia de cuatro integrantes, implicaría un gasto de 560 pesos al mes, solo de cubrebocas.
Es por ello que para algunos, los cubrebocas, el gel y otros aditamentos de seguridad sanitaria, se han convertido en un buen negocio, mientras que para otros pasaron a ser parte de la canasta básica, en tiempos del Covid-19.