Con la finalidad de que los inmuebles no sufran hurtos, propietarios de casas-habitación, optan por rentar o prestar a familiares sus propiedades, como Berenice González, quien tiene una casa en el fraccionamiento Bosques del Peñar.
Este delito, ha ido en incremento en la ciudad, por lo que la ciudadana, compartió, que prefiere tenerla ocupada: “Los vecinos mismos a veces se daban cuenta que estaba deshabitada, entonces aunque dejara la luz prendida me rompían los vidrios o intentaban meterse”, dijo.
De igual modo, refirió que para no tener problemas con inquilinos, la transacción la hace con un familiar: “A veces la gente se la quiere quedar, con la familia es un poco menos probable que eso pase”, expresó.
En ese sentido, explicó que a un principio, tenía la idea de invertir en un negocio en la zona, pero la inseguridad la hizo desistir: “Dije para que meterle dinero, mejor que me dé y que alguien la ocupe, ya no podemos tener las casas solas porque se las adueñan”, lamentó.
De acuerdo a los datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, de septiembre a diciembre del 2022, la entidad hidalguense tuvo un incremento del robo a casa-habitación; presentando el 2021, 354 casos y el pasado, 433.