Con la firma del convenio entre los tres Poderes del estado de Hidalgo para la implementación de la Justicia Terapéutica, ya no se criminalizará a las personas infractores por la posesión de drogas psicoactivas y que cometan delitos menores bajo los influjos de alguna sustancia, ahora se les brindará rehabilitación para que logren su reinserción social.
En ello coincidieron durante la firma del acuerdo, la presidenta del Tribunal del Poder Judicial del estado, Yanet Herrera, el secretario de gobierno, Simón Vargas, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jorge Hernández, y Jeffrey Zinsmeister, gerente del programa de Justicia Terapéutica de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos y Matthew Stokes, gerente del Proyecto de Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos.
Convocados en el auditorio del Tribunal del Poder Judicial estatal, Yanet Herrera se refirió que esté convenio permitirá que la "bata negra (impartidores de justicia) y la bata blanca (profesionales de la salud) trabajen juntos", en alusión a que desde una perspectiva de salud se brinde una segunda oportunidad de manera responsable a las personas infractoras, con un modelo de justicia más humano y que ofrece soluciones alternativas legales.
Dijo que Hidalgo ya cuenta con su primera sala de oralidad de Justicia Terapéutica y su Tribunal para las adicciones. Se trata de una justicia con sentido de rehabilitación con programas que comprenden la reinserción social efectiva.
Para llegar a este modelo del que pocas entidades federativas lo han implementado, poco más de cinco, en el que Hidalgo es el único que unieron esfuerzos los tres Poderes estatales, contó con la asesoría de Credencial Jiménez, titular de la Unidad de de apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobernación federal, y de las oficinas que representan Zinsmeister y Stokes.
Con este modelo de Justicia Terapéutica, coincidieron Credencial Jiménez y Simón Vargas se descriminaliza a las personas consumidoras de sustancias psicoactivas y se les brinda una atención integral del fenómeno delictivo desde una visión de salud y rehabilitación.