¿Para qué alcanza el salario mínimo respecto de la canasta básica?

El aumento de los precios al consumidor fue mayor respecto a los aumentos de salarios

Ignacio García

  · viernes 28 de abril de 2023

Los precios de los productos de la canasta básica han aumentado con la pandemia. / Foto: Eduardo de la Vega

Desde que comenzó la actual administración federal en diciembre de 2018, se han registrado aumentos de los salarios mínimos de 20 por ciento anuales en promedio, sin embargo, estos incrementos son insuficientes para garantizar el consumo del total de los productos de la canasta básica, informó Carlos Cervantes Cruz, economista asociado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El especialista en macroeconomía explicó que desde la década de los ochenta el poder adquisitivo de la población cayó 80 por ciento, por lo cual los aumentos que se aprobaron en los últimos años por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) resultaron insuficientes para mejorar las condiciones económicas de las familias.

De acuerdo con el académico, los aumentos de la inflación general que se presentaron desde el inicio de la pandemia de Covid-19 han sido mayores que los ajustes al salario mínimo, por lo cual la carestía de los principales productos de la canasta básica es mayor que la percepción económica que reciben los trabajadores de la entidad.

En un recorrido realizado por El Sol de Hidalgo, en los principales mercados de la ciudad como el Barreteros, Revolución y Primero de Mayo, los precios de productos como el jitomate, chile, cebolla, frijol, arroz, harina, leche, huevo, carne roja, leguminosas, cereales, azúcar, pastas, entre otros, se han elevado desde 2021.

Para el consumo de los alimentos que la Secretaría de Economía federal (SE) considera como prioritarios para el consumo de los 27 productos esenciales pueden valer hasta mil 500 pesos, lo que representa el valor de más de una semana del salario mínimo que en la actualidad está a 207.44 pesos.

La SE detalló que los alimentos que más han aumentado su valor desde la pandemia son el huevo con el 30 por ciento, la leche con el 27 por ciento, carne roja con el 23 por ciento, así como algunas verduras y frutas como el limón con un crecimiento de hasta el 25 por ciento.

También te puede interesar: Materia prima para panaderos encarece

Mientras que un mes de salario mínimo representa seis mil 223 pesos mensuales, el costo del tanque de 20 kilos es de 463.40 pesos; consumir al menos cada tercer día un litro de leche de la marcha más barata costaría 289.50 pesos; un huevo al día por persona representa 88 pesos si se compra un paquete de 30 blanquillos marca libre; dos litros de aceite al mes, 100 pesos; el kilo de bistec cuesta 184 pesos; azúcar por kilo, 24 pesos; pollo entero, 120 pesos kilo. Hasta aquí van mil 268 pesos y falta el desayuno, la comida y cena de 29 días más, transporte y pago de electricidad, entre otros gastos.

Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación se ha desacelerado desde el inicio de este año, está lejos de alcanzar las proyecciones del Banco de México (Banxico) para el segundo trimestre de este año.