Parece normal, pero no lo es; la violencia contra las mujeres es un delito

En lo que va del año, en el IHM se han ofrecido 98 mil 48 servicios y atendido por primera vez a 51 mil de ellas

Verónica Ángeles

  · jueves 25 de noviembre de 2021

La violencia no es normal, advirtió María Concepción Hernández Aragón, directora del IHM. / Foto: Wendy Lazcano

“Estamos tan acostumbrados a la violencia que nos parece normal que tu compañero de vida te diga que eres una inútil y tonta, parece normal, pero no lo es, y con el paso del tiempo y la reiteración de la violencia tiene repercusiones en la autoestima de la mujer, advirtió María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Lo anterior, tras informar que durante el periodo de pandemia la demanda de servicios se elevó en el Instituto, a tal grado que se llegó a 18 mil 978 atenciones de primera vez, 51 mil 605 seguimientos y un total de 98 mil 48 servicios, tan solo en 2021, cuando en 2019 se atendieron a casi 30 mil mujeres.

Por otro lado, indicó que de acuerdo con los datos que arroja la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones, en Hidalgo la violencia más recurrente es la emocional que ocupa un 39.6 por ciento, seguida de la física con un 20 por ciento.

María Concepción Hernández Aragón comentó que es el tipo de violencia que no se percibe, pero tiene repercusiones en la autoestima de las mujeres, “ataca la valía de las mujeres y llega un momento en el que sienten que no sirven para nada, que no valen nada porque la persona que es su compañero le dice de manera continua que no sirve para nada, que no sabe nada que no vale la pena, que no sabe cuidar a los hijos, hacer las tareas, etcétera”.

Incluso, dijo, llegan a somatizar con síntomas físicos la violencia psicológica o emocional que padecen dentro de su hogar.

También te puede interesar: Fundación Tu y Yo Creciendo Juntos, en pro de la salud

Finalmente, reiteró “la violencia contra las mujeres y las niñas no es normal, es un delito que no se debe tolerar, se debe castigar, porque no solo se trasgrede la dignidad humana y los derechos de la víctima, sino que hay un transgresión al orden social”.