Alrededor de 40 trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tlanalapa, iniciaron este jueves 7 de septiembre, un paro de labores.
Lo que implica la suspensión en el servicio de limpias y recolección de basura; detuvieron las bombas de los cuatro pozos con los que se abastece agua en esta localidad e interrumpieron sus actividades en organismos como el CAIC y el Sistema DIF, para exigir al alcalde Saúl García de cumplimiento a las condiciones laborales.
Javier Ramírez Cortés, líder sindical, señaló que desde que comenzó 2023 han buscado establecer acuerdos con el presidente municipal; sin embargo, aseguró: “siempre nos da largas”.
¿Qué solicitan los trabajadores del municipio de Tlanalapa?
En esta ocasión luego que durante tres semanas solicitaron dialogar con el alcalde para dar respuesta a exigencias como: un servicio médico digno, la entrega de uniformes y equipo de trabajo; así como el pago a tres extrabajadores y la apertura para la contratación de igual número de colaboradores, decidieron hacer un “paro de labores pacífico”.
Ramírez reconoció que las acciones que emprendieron desde las primeras horas, cuando no activaron las bombas para dotar de agua a la cabecera municipal y comunidades, afectan directamente a la ciudadanía; no obstante, aseguró que el alcalde Saúl García, no les dejó otra alternativa.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo y sabemos que la gente no tiene por qué pagar los platos rotos”.
Indicó que una de las principales demandas tiene que ver con el servicio médico y el abastecimiento de medicinas, pues señaló que aunque la consulta médica la reciben a través del Centro de Salud, esta unidad no se da abasto para atender a los trabajadores, además de que en más de la mitad de los casos no cuentan con los insumos necesarios para su atención.
Reveló que en algunas áreas como el servicio de limpias no se les ha dado uniformes y tampoco equipo básico para poder laborar como equipo de higiene y seguridad.
Ayuntamiento debe pagar compensación a tres extrabajadores
Agregó que, en marzo de 2023, luego de un proceso jurídico interno el cual fue llevado hasta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se determinó que la administración de Saúl García, debería pagar 80 mil pesos de compensación acada uno de los tres trabajadores que se jubilaron en este ciclo anual, y que la forma de pago sería mensual; sin embargo, dijo, este proceso no se ha llevado a cabo, afectando la economía de los extrabajadores.
Finalmente, indicaron que esperan el arribo del presidente municipal a fin de establecer acuerdos y poder reactivar los servicios en distintas áreas del municipio.