Esta 2 de octubre, la defensora universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elsa Ángeles Vera, se comprometió a la renuncia de José Esteban Rodríguez Dávila de la presidencia del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) para llevar a cabo las mesas de negociación que se programaron para el jueves 5 de octubre.
Al reunirse con los estudiantes en paro en la Ciudad del Conocimiento, la defensora universitaria sostuvo que buscará la manera de lograr la renuncia de Esteban Rodríguez al CEUEH, pues es una de las condiciones que establecieron los alumnos para lograr la mesa de negociación que propusieron las autoridades universitarias.
Los alumnos también propusieron que la mesa de diálogo se lleve a cabo en el auditorio principal del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) el próximo jueves, en la cual acudirán las autoridades universitarias como el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, para que se alcance un acuerdo.
La defensora universitaria señaló que también se entregarán las cartas de no represalias académicas ni administrativas para los estudiantes que han participado en el movimiento de protesta, así como garantizar la figura de mediación que sea impulsada tanto por los alumnos como por las autoridades universitarias.
Buscarán reanudar actividades académicas la siguiente semana
El viernes se efectuará la segunda mesa de negociación para definir la situación de cada instituto universitario y con ello reanudar las actividades académicas para la siguiente semana, después de permanecer en paro de labores desde el pasado 20 de septiembre.
La defensora manifestó que pretenden alcanzar acuerdos para la resolución del conflicto estudiantil, pero dijo que no puede garantizar la renuncia del director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Otilio Sandoval, debido a que eso es una competencia del Consejo Universitario.