El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, emitió las cartas de no represalias académicas, profesionales o personales contra el alumnado que ha participado en el paro estudiantil que se efectúa en cinco institutos de la casa de estudios desde el pasado 20 de septiembre, sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer la renuncia de José Esteban Rodríguez Dávila de la presidencia del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).
A través de una misiva que publicó en redes sociales, el dirigente universitario señaló que para facilitar el diálogo con los estudiantes que están en paro desde hace más de dos semanas se comprometió a que no existan represalias contra la comunidad universitaria.
Por ello, instruyó al funcionariado y a los directivos de los institutos que se abstengan de ejecutar cualquier tipo de represalia o sanción en contra de la comunidad estudiantil, aunado a que solicitó a la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera, que dé seguimiento oficioso que ha iniciado ejecute las acciones para que no existan consecuencias.
Asimismo, se establece a través de la Defensoría Universitaria un mecanismo extraordinario y expedito para recibir quejas contra cualquier acto de represalia que se presente contra los estudiantes y también se comprometió a garantizar la resolución inmediata de las quejas que se presenten.
De la misma manera, refirió que existe la apertura de la Defensoría Universitaria para atender de manera personal y directa las quejas que concurran en contra de los miembros de la comunidad estudiantil.
Durante la reunión que sostuvo la defensora universitaria con los estudiantes en paro en la Ciudad del Conocimiento el lunes pasado, los alumnos condicionaron desarrollar las mesas de diálogo para este jueves si no se garantizaban cartas de no represalias contra quienes participan en el movimiento, así como la renuncia del dirigente del CEUEH, no obstante, hasta el momento no se ha informado sobre su salida de ese órgano estudiantil.
La funcionaria universitaria prometió impulsar la salida de Esteban Rodríguez, cuyo periodo concluyó en 2021, y por ello solicitó al Consejo Universitario que exhorte al CEUEH renovar sus estructuras internas.