Esta madrugada de martes 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Superior de Actopan (ESA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se unieron al paro de labores que mantienen desde el miércoles pasado alumnos en distintos institutos de la casa de estudios.
Los alumnos protestaron para exigir la renuncia del rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, así como del presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila, a quienes desconocieron como representantes de la institución.
Paro indefinido hasta que se cumpla el pliego petitorio
De acuerdo con los manifestantes, el paro será indefinido hasta que se cumpla el pliego petitorio que han solicitado los alumnos de los distintos institutos en los cuales se encuentran las renuncias de ambas personas para reanudar las actividades académicas.
El lunes 25 de septiembre los estudiantes de la ESA protestaron para unirse a las manifestaciones contra las autoridades universitarias y después decidieron adherirse al paro que se efectúa en los institutos de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), de Artes (IA), de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de Ciencias de la Salud (ICSa) y de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).
También renunció María Teresa Paulín Ríos como directora del IA, una de las principales peticiones de los estudiantes en paro, no obstante, reclamaron que también salgan el rector de la UAEH y el líder del CEUEH.