Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) salieron de la mesa de diálogo que mantenían con el rector Octavio Castillo Acosta, debido a que no accedió a ofrecer una disculpa pública por los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el edificio central de Abasolo.
Durante la mesa de negociación que se efectuó en el auditorio principal del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), los estudiantes le pidieron al dirigente universitario que se disculpara por las agresiones a los alumnos del Instituto de Artes (IA) en el interior del Centro Cultural La Garza, pero al solicitar cambio de punto, los escolares se molestaron y decidieron abandonar la mesa.
Los estudiantes comenzaron a cantar porras contra el rector de la institución y las autoridades universitarias y abandonaron el auditorio, aunque el rector les pidió continuar con el diálogo, mismo que fue rechazado por los alumnos, y por lo cual seguirá el paro de forma indefinida.
Señalan que no hay voluntad de las autoridades de la UAEH para aceptar la responsabilidad sobre las agresiones
Después de más de cinco horas de negociaciones, los alumnos refirieron que no existe la voluntad del rector de aceptar la responsabilidad pública por los hechos acontecidos en el edificio central de Abasolo, por lo cual decidieron esperar a retomar las negociaciones hasta que se ofrezca la disculpa pública.
Por su parte, al salir del ICSHu, el rector sostuvo que esperan retomar el diálogo a la brevedad, aunque los acuerdos alcanzados antes de la conclusión de la sesión no fueron firmados, por lo que esperarán a que se vuelva a retomar el diálogo con las autoridades.
En tanto, los estudiantes recriminaron al rector la postura que adoptó para rehusarse a disculparse y sostuvieron que siguen abiertos al diálogo, pero esperarán a que las autoridades universitarias brinden las condiciones necesarias para el mismo.