Estudiantes de diferentes institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) exigieron la destitución e inhabilitación de los trabajadores de la institución que agredieron a los alumnos del Instituto de Artes (IA) el pasado 19 de septiembre en el edificio central ubicado en la calle Mariano Abasolo.
Identifican a algunos de los agresores
Los alumnos exigieron las salidas de distintos trabajadores que fueron identificados como agresores como Jorge Soto Martínez, subdirector administrativo del IA; de Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director del Instituto del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI); así como Juan Carlos Piñón, responsable de Protección Civil del Centro Cultural La Garza, entre otros académicos y administrativos.
Piden la renuncia del presidente del CEUEH y todos los integrantes
De acuerdo con la petición del alumnado, necesitan la renuncia del presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila, así como de todos los integrantes del mismo, para que se convoquen a nuevas elecciones extraordinarias en los próximos 30 días y no se elija a nadie que previamente ha formado parte de ese organismo.
Alumnos también solicitan modificaciones a la Ley Orgánica de la UAEH
Los estudiantes solicitaron diferentes modificaciones a la Ley Orgánica de la UAEH para que también los alumnos puedan participar en los procesos de elección de los directores de los institutos de la universidad, así como tener participación en las sesiones del Consejo Universitario y que éstas sean públicas y conocidas por la comunidad universitaria.
De la misma manera, demandaron la solución inmediata de sus pliegos petitorios de cada instituto que se encuentra en paro y que no existan represalias académicas ni administrativas en cuanto se reanuden las actividades para los estudiantes que están en paro.
El pliego fue recibido por la titular de la Defensoría Universitaria de la UAEH, Elsa Ángeles Vera, quien agradeció que presentaran el mismo de forma pacífica y aseveró que están en la disposición de atender las peticiones del estudiantado.
Al respecto, la UAEH a través de un comunicado invitó a la comunidad estudiantil a formalizar el diálogo y las negociaciones para establecer estrategias a las demandas solicitadas a la mayor celeridad y evitar complicaciones en las actividades académicas y administrativas.