Derivado del movimiento estudiantil que iniciaron alumnos de del Instituto de Artes (IA) de la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH), este viernes 22 de septiembre, se esperan dos cierres viales en la ciudad de Pachuca.
Esto luego de que los universitarios no han recibido apertura al diálogo por parte del rector de la Universidad, Octavio Castillo Acosta, para destituir como directora del IA a María Teresa Paulín Ríos.
Luego de que el día martes 19 de septiembre, los alumnos del IA denunciaran represión durante su protesta en el edificio de la UAEH, que se halla sobre la calle Mariano Abasolo de Pachuca, así como la falta de empatía de las autoridades, varios institutos se unieron al paro el día 20 de septiembre.
Sin embargo, los alumnos del instituto no fueron los únicos en mostrar su solidaridad con el movimiento denominado “Protesta IDA”, sino que otras instituciones, sociedad civil, entre otros organismos se han unido a la causa.
Manifestaciones en Pachuca este viernes 22 de septiembre
Ante esto, hoy viernes 22 de septiembre, preparan dos movilizaciones vialidades de Pachuca.
- Marcha unificación UAEH, en este movimiento se convocó a la comunidad estudiantil a manifestarse de forma pacífica, sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de Ciudad del Conocimiento, a las 11:00 horas
- Estudiantes del CENHIES harán lo propio, a las 15:00 horas, donde prevén tomar el Puente Atirantado, ubicado sobre el Bulevar Colosio de Pachuca.
También habrá movilizaciones el 24 de septiembre
- El Frente de Egresados de UAEH también prepara movilizaciones en apoyo a la comunidad estudiantil, pero será el día domingo 24 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, donde prevén tener un recorrido por los siguientes puntos de la ciudad de Pachuca:
1.- Ciudad del Conocimiento
2.- Hospital General
3.- Ramírez Ulloa
4.- Río de las Avenidas
5.- La Salle
6.- Niños Héroes
7.- Reloj
8.- Abasolo
9.- Plaza Juárez
10.- Prepa 1
Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, como mediador del conflicto
Luego de que los alumnos de la UAEH pidieran la intervención del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, como mediador del conflicto, el mandatario aceptó.
Posteriormente, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Octavio Castillo, dio el visto bueno; sin embargo, puso sus condiciones: que los alumnos levanten los paros que mantienen en los institutos, para volver a las actividades docentes.
Fue esto lo que desencadenó, las futuras movilizaciones, ya que los alumnos reclaman que el rector no tiene facultades para poner condiciones.