Dentro del Parque estatal Cubitos, creado a finales del 2002, ubicado entre los cerros de Cubitos y Zopilote, que abarca 90 hectáreas, hay una granja interactiva, herpetario, tuzuario y otras áreas que hacen de éste un espacio para la recreación y la educación ambiental de quienes lo visitan.
De acuerdo con información consultada en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la existente en su página oficial, está asentado en Pachuca y cuenta con fauna (22 especies) como aves, mariposas, camaleones, lagartijas, arácnidos y reptiles (siete variedades), de las que el personal de la dependencia estatal ofrece información dónde prevalecen, si están en extinción, entre otros datos.
Los animales los puedes observar y en algunos casos interactuar en la Granja interactiva, ahí aprenderías cómo cuidarlos; en el Herpetario observarás siete especies de reptiles y anfibios.
Conocerás a la “tuza llanera”, que habita en el parque para fines de conservación e investigación.
También encontrarás la gran variedad de flora, en su extenso territorio del sitio hay aproximadamente 133 especies diferentes, entre las cuales destacan las cactáceas como magueyes de varios tipos, yucas, cardones y nopales, endémicas del estado.
Especialmente llama la atención de los infantes que acuden, ya sea con sus papás o en grupos escolares, el laberinto, es un área didáctica y recreativa para fomentar la relación de respeto entre los seres humanos y la naturaleza.
También te puede interesar: Perforaban pozo para agua potable y brotó agua termal
Otro es el Bosquete: espacio que tiene especies forestales que se han adaptado al clima de la zona; en el jardín botánico han plantado principalmente por cactáceas, agaves y opuntias, de los cuales son atractivos “los viejitos” y las biznagas de gran tamaño, todas bajo protección especial.