Parque Industrial fue un fraude en Tulancingo: Canacintra

Se comenzó a construir en un terreno sin las condiciones necesarias para su puesta en marcha

José Riveros / El Sol de Tulancingo

  · viernes 13 de septiembre de 2024

Poco se hizo en el terreno destinado al espacio que recibiría el famoso Parque Industrial de Tulancingo / Archivo

Aunque no se ha dado continuidad al proyecto del parque industrial del Valle de Tulancingo, este fue considerado un fraude, porque las instalaciones fueron construidas en un terreno que no era factible para su operación.

Román Osorno Abad, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tulancingo, señaló que ni siquiera es útil para el desarrollo de algún otro proyecto.

Osorno Abad aseguró que él mismo ofreció el espacio a varios inversores, tras recibir el encargo por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza.

No obstante, la respuesta fue prácticamente la misma en todos los casos: las instalaciones no tenían el tamaño adecuado ni siquiera para funcionar como bodegas; además, el reducido acceso vial en U hacía imposible realizar maniobras de entrada y salida de vehículos de carga pesada.

También se pensó en usar el terreno para instalar un Parador Turístico, donde los paseantes pudieran encontrar restaurantes, regaderas e incluso hospedaje.

Pero este proyecto tampoco prosperó, pues el terreno está cercano a la carretera federal México-Tuxpan, pero en una ubicación que no es adecuada para prestar dichos servicios.

“Fue un fraude (el proyecto del parque industrial en Tulancingo), porque invirtieron en un lugar donde no era factible “, enfatizó el presidente de Canacintra Tulancingo.

El proyecto fue anunciado en el año 2009 por el entonces gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, pero fue hasta la siguiente administración, encabezada por José Francisco Olvera Ruiz, cuando se adquirió el predio de 37.4 hectáreas de extensión, ubicado en la localidad de Paxtepec, en el municipio de Santiago Tulantepec.

Para la adquisición se invirtieron en ese momento 56 millones 987 mil pesos, a los que se agregan 17 millones 700 mil pesos invertidos por el gobierno estatal para la introducción de servicios de cabecera, como agua potable, drenaje, así como vialidades.

El pasado jueves 5 de septiembre, en visita a la región, Henkel Escorza declaró en breve entrevista que buscarían con los gobiernos municipales un uso para el terreno y la infraestructura que aún queda, pues ya se registra saqueo desde el año 2020.