Tras cuatro años sin operar el servicio de parquímetros en Pachuca, la entrante administración municipal de Pachuca encabezada por Jorge Reyes alista su regreso.
El plan es modernizarlo de forma digital y no a través de las máquinas colocadas en 2015, programa que arrancó el expresidente municipal, Eleazar García.
De acuerdo con Jorge Reyes el servicio de cobro de estacionamiento en vía pública será solo en la zona Centro.
De manera breve explicó que se delimitarán los espacios de estacionamiento y, las personas que lo ocupen pagarán en un comercio mediante una aplicación.
Agregó que la gran mayoría de los comerciantes formales establecidos están de acuerdo, porque mejora la movilidad y el incremento de ventas.
Aunque la decisión ya está tomada, mencionó que realizarán una consulta ciudadana. Ésta arranca la próxima semana y la aplicarán solo en la zona Centro.
Descartó colocarlos en otros espacios comerciales de Pachuca, pues la meta es ordenar el tránsito en la parte más comercial de la capital.
Los nuevos parquímetros serán concesionados por una empresa con experiencia en el ramo y que ofrece el servicio en otras entidades, “que ha funcionado muy bien”, aseveró.
No adelantó el cobro, pero aseguró que el 100% del dinero que se recabe será invertido en las calles y vialidades.
En relación con el retiro de las viejas máquinas de cobro, las cuales dejaron de operar desde el 2020, refirió que están en análisis jurídico para no incurrir en una mala práctica, pues son propiedad particular de la empresa que concesionó el servicio.
En noviembre de 2015, por vez primera, inició la operación de los parquímetros de forma gratuita, con el objetivo de que las y los automovilistas empezarán a familiarizarse.
A partir del 1 de diciembre de 2015 empezó el cobro de dos pesos por cada 15 minutos de aparcamiento en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Su funcionamiento era de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos y días festivos, el servicio fue exento del pago.
En un principio la concesión fue operada por Comuni Park S.A. de C.V., concesión otorgada por el exacalde Eleazar García, con acuerdo de ganancias del 85% a la empresa y 15% al municipio.
Obtuvo la licitación para instalar mil 500 aparatos en los polígonos Centro Histórico, las avenidas Revolución y Juárez.
También en el bulevar San Javier, en la zona de hospitales, en avenida Madero; en avenida Constitución; en la zona sur sector primario; bulevar Colosio, y Zona Plateada.
En una primera etapa colocaron 48 máquinas para el control de 500 cajones en el Centro Histórico.
En una segunda etapa, implementaron más de una veintena en el bulevar Valle de San Javier para el cobro de 250 cajones.
Luego cambió a nombre Moviparq pero legalmente Comuni Park con la presidenta municipal, Yolanda Tellería, donde hubo una modificación de ganancias, 80% para la empresa y 20% para el municipio, durante el periodo 2016-2020.
El resto de las máquinas no las colocaron en los otros polígonos debido a la inconformidad de la ciudadanía.
El 30 de marzo de 2021 en la administración de Sergio Baños canceló el servicio con la empresa y una sanción de 216 millones de pesos.