Parquímetros sin cobro durante semáforo rojo

Obedece a un tema de salud pública; la medida es a partir de hoy viernes 7 de agosto

Sonia Nochebuena

  · viernes 7 de agosto de 2020

Parquímetros pueden ser un factor de contagio. / Sonia Nochebuena

Por segunda ocasión en plena pandemia por Covid-19, la asamblea municipal del Ayuntamiento de Pachuca aprobó por mayoría de votos la cancelación en el cobro de parquímetros a partir de hoy, hasta nuevo aviso.

Con 11 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones de la sesión de cabildo virtual de este jueves, los munícipes argumentaron que es un tema de salud pública, ya que la entidad aún se ubica en semáforo epidemiológico rojo, el cual representa riesgo máximo de contagios.

La medida también será efectiva cuando la entidad pase a color naranja de la pandemia. En este sentido, la regidora Génesis Vázquez comentó que no es un tema de movilidad o recaudación, es de salud.

“La empresa no estaba dando las medidas necesarias de sanidad. Se ponderó el tema de la salud pública en medio del semáforo epidemiológico rojo”.

El regidor José Luis Zúñiga agregó que los parquímetro al tener una superficie metálica “es más fácil que se propague el virus. Puede ser que una personas contagiada lo toque, alojándose el virus en el aparato hasta por 24 horas, lo que perjudica a los demás usuarios”.

Por su parte, el regidor Jorge Ortega manifestó que la medida afectará a los comercios ubicados en zona de parquímetros, ya que los mismos locatarios aprovecharán está suspensión para estacionarse todo el día, por lo que inhibirá la movilidad de clientes.

Propuso que el horario del cobro de parquímetros fuese de 10:00 a 18:00 horas, tiempo que locatarios mantienen sus actividades. Sin embargo, no fue tomada en cuenta.

Mientras tanto, la presidenta municipal, Yolanda Tellería, hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de sanidad, a fin de evitar más contagios. Pidió a la población que se siga cuidando, usen cubreboca, gel antibacterial y en la medida de lo posible, no salir de casa.

Esta es la segunda vez en la pandemia por Covid-19 que la asamblea municipal suspende el cobro de parquímetros con 11 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. La primera fue el pasado 20 de abril y se reactivaron el pasado 6 de julio.

TEMAS